Afortunada en el confinamiento

A transcurrido más de un mes desde que entramos en confinamiento voluntario, y aún nos falta al menos otro mes. Es una medida que no todos han querido o han estado en capacidad de atender, pero que resulta esencial al ser la única manera que tenemos actualmente para controlar la propagación del virus.

Yo afortunadamente estoy en capacidad de quedarme en casa y trabajar desde aquí. Creo que los años que estuve en Chicago durante mi doctorado fueron un buen entrenamiento pues me brindaron la independencia suficiente así como herramientas para manejar la soledad. Ahora, con las redes sociales, confinamiento no es equivalente a aislamiento social, lo que hace de alguna manera un poco más llevadera la crisis.

Sin embargo, me queda claro que soy afortunada. Yo podría echarme lo que resta del año bajo estas circunstancias, pues estoy muy cómoda trabajando y atendiendo la oficina desde casa, sin que nadie me moleste, especialmente sin verle la cara a acosadores y hostigadores. Lamentablemente, para muchas personas es lo totalmente opuesto: hoy miles de mujeres estan encerradas con sus acosadores y están siendo violentadas de manera regular. Si bien estoy sola y alejada de mis seres queridos, al menos yo no tengo que soportar acoso en casa y puedo descansar del acoso laboral. Ojalá, cuando estemos en una mejor posición, retomemos de manera seria las acciones para la erradicación del acoso, pues nadie merece ser víctima de ello.

La naturaleza de mi trabajo da la oportunidad de realizar algunas actividades (no todas) desde casa. He aprovechado para sacar pendientes y retomar otras cosas que tenía en el tintero. Sin embargo, hay que estar muy conscientes que esta situación nos agarró por sorpresa y que nadie estaba preparado para inmediatamente trasladar su actividad a una modalidad remota. La realidad es que, la gran mayoría estamos tratando de trabajar desde casa mientras lidiamos con la emergencia sanitaria. Habrá quienes se adapten más fácil que otros, y por ello debemos de tener mesura en las expectativas al respecto: lo importante ahora es la salud de todos, el resto es secundario e intentaremos paliarlo una vez que tengamos la oportunidad de retornar a actividades.

Algo que me ha ayudado a mantenerme sana en estos días, a parte de quedarme en casa y sólo salir una vez a la semana a comprar la despensa, es mantener rutinas no sólo en los horarios en que me levanto y acuesto, sino también en el número de horas que dedico al trabajo, la casa, y las actividades lúdicas. Y es que, ante la necesidad de darle vacaciones pagadas a mi empleada doméstica, ahora la atención de la casa recae en mi, pero trato de que no sea una carga. De hecho, ya hasta me he dado tiempo para hacer algunas remodelaciones. Por otro lado, entre las actividades lúdicas, dedico tiempo a las cosas que más me gustan:  la música y los conciertos. Ello me llevó a dedicarle tiempo para aprender y echar a andar un servidor multimedia en casa (miniDLNA) y ahora puedo disfrutar de toda mi colección de música y videos desde cualquer lugar en casa.

Otra actividad lúdica fue la implementación de un servidor del juego teeworlds, con el cual puedo mantener sesiones de juego privadas para amigos (si están interesados en participar, avísenme). Aparte de eso, ya mi novia me ha estado entrenando arduamente para que, cuando termine el confinamiento, me anime a participar en torneos de Dominion. De los juegos que ella me ha enseñado, sin duda ese es mi favorito y creo ya voy mejorando, aunque aún me cuesta ganarle a mi novia. Igualmente, si gustan participar en los juegos de Dominion, pueden abrir su cuenta gratuita y buscar la mesa de LaZamacuca para unirse a la contienda.

Finalmente, en un rato libre me dí oportunidad de trasladar todo mi blog del servidor de Google a mi propio servidor bajo mi propia instalación de WordPress. De hecho, ésta es la primera entrada que escribo del blog ya en mi propio servidor. Ojalá ustedes puedan estar trabajando e igualmente disfrutando de tiempo de esparcimiento en casa.

Pues bien, realmente les deseo que se encuentren sanos y seguros. Aunque el panorama no se mira halagador, especialmente para quienes estamos en la ciencia y tecnología en México, ahora lo importante es mantenernos unidos en la distancia y lograr que esta pandemia pase. ¡Cuídense!