Las mujeres transgénero somos mujeres. Si usted no reconoce mi derecho a la autodeterminación y se niega a reconocerme como mujer, entonces está cometiendo un acto discriminatorio. Hoy yo me uno a la protesta del #UnDíaSinNosotras
Así pues, hoy las mujeres protestamos en un estado fallido y en el que particularmente se violan los derechos fundamentales de las mujeres. México fue construido bajo una ideología machista. ¡Es momento de cambiarlo! Es indispensable, pues nos están matando.
Hoy seguro circularán las estadísticas confirmando la anterior afirmación. ¡Es aberrante! A eso hay que agregar que las mujeres trans somos 30% más susceptibles de violencia y que, aunado al machismo, somos objeto de misogínia y transfobia, todos ellos bien arraigados en nuestra sociedad.
Por allí andan cacareando que vivimos una cuarta época de transformación… ¡Hagámosla una época de inclusión y equidad! Para muchas de nosotras es cuestión de supervivencia. Hoy invito a todas y todos a reflexionar al respecto. Nuestras autoridades en distintos niveles hablan de empatía y de acciones pero, a la fecha, no se ve el resultado de ello. Hay que reconocer que, o están mintiendo, o sus acciones no han sido efectivas. Lo único cierto es que hay que eliminar el prejuicio, ser firmes en las acciones para evitar el acoso y el hostigamiento y, principalmente, hay que emprender acciones para reconstruir el tejido social en un ambiente de equidad.
Definitivamente no es una tarea fácil, pero en algún momento debemos comenzar. Ojalá sea el día de hoy… ojalá… Ya estamos tarde. Ya hemos perdido a muchas…