Dándole a la comunidad trans el lugar que merece

El día de hoy apareció la nota que la Revista Proceso tuvo la amabilidad de dedicarme tras haber asumido la Secretaría Académica del Cinvestav Monterrey. Agradezco mucho a Luciano Campos su profesionalismo como reportero para construir esta nota. Fuera de algunas imprecisiones que en nada demeritan la nota, estoy muy contenta con el resultado.

Curiosamente, la Revista Proceso no fue la primera en pedirme una entrevista. Antes, el periódico El Norte me llamó para pedirme «la primicia». Sin embargo, tras el mal manejo que tuvieron con una entrevista anterior que me hicieron para su sección «Perfiles», la cual cayó en el típico morbo y en la sexualización de la nota, decidí negarme a hablar con ellos. Fue así como respondí a la solicitud de la Revista Proceso y ellos mostraron estar a la altura de las circunstancias enfocando la nota a los aspectos profesionales.

Sin embargo, El Norte incluso trató de chantajearme con la idea de que debería darles la nota pues «es importante la visibilidad que ellos ofrecen para la comunidad trans». Yo no cedí a ese chantaje y en retrospectiva veo que fue la mejor decisión pues, al final de cuentas, la única razón por la que hago todo esto es porque creo firmemente que mi visibilidad hace una diferencia (aunque sea pequeña) para abatir el prejuicio y la discriminación hacia la comunidad trans. El haber vendido la nota fácil y morbosa que planeaba El Norte hubiera significado un retroceso a los logros que nuestra comunidad. Creo firmemente en el cambio de discurso de la comunidad trans, en donde se nos reconozca por nuestras capacidades y el potencial que tenemos para aportar a una sociedad Mexicana que, ahora más que nunca, necesita unión y aprovechamiento de sus recursos humanos, independientemente de credo, etnia, preferencia erótico-afectiva, o identidad de género.

Con gusto veo que mi decisión ha generado muchos comentarios positivos y realmente espero que sea factor de cambio hacia el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad trans. Nuevamente gracias a la Revista Proceso por abrirse un diálogo justo y profesional.


(Actualización: 15:45hrs)
Aquí les dejo una gráfica que muestra el aumento de la visibilidad (hasta ahora) de mi página personal tras la publicación de la nota de Proceso… para que vea El Norte de lo que se perdió 😉